Cocina molecular


COCINA MOLECULAR

La Cocina y la QuĆ­mica

La cocina molecular es el producto de la combinación de la ciencia y el arte. Esta sinergia ha maravillado a los gourmets ya que es el referente de muchos procesos actuales de preparación, presentación e innovación de los restaurantes. La gastronomía molecular tiene como objetivo comprender y analizar los mecanismos químicos por los que se cocinan los alimentos y los procesos a los que se someten. Así, el espacio de la cocina se convierte en un laboratorio donde cada proceso es cuidadosamente calculado y medido.

 Los foodies, personas que son aficionadas a la comida y la bebida, estĆ”n apostando por crear nuevas texturas y nuevas preparaciones. Por otro lado, como comensales, hay tĆ©rminos que no podemos entender (y son difĆ­ciles de digerir solo con escucharlos), como estos:



Sous vide: Este método de cocción consiste en introducir una preparación en una bolsa que posteriormente se sella al vacío

 



   Hipercongelación El nitrógeno es un gas que, en estado lĆ­quido, tiene un punto de ebullición de – 196 °C. Por lo que es Ćŗtil a la hora de elaborar helados, purĆ©s, mousses o gelatinas.

·        



Esferificación Con este procedimiento podrÔs transformar los alimentos líquidos en esferas semi sólidas. Esto sucede gracias a diversos aditivos.

 

 


Y aunque existen mÔs términos, solo trabajaremos con uno de ellos que es la esfericación de sabores para un té o una bebida, el Bubble Tea.